Cerca de 400 personas se congregaron de manera virtual el pasado miércoles 6 de octubre para reflexionar sobre los temas TP que más le interesan al país, de manera lúdica y cordial. El evento contó también con la realización de concursos y grandes premios para los conectados.

Por Marcela Muñoz

El primer Live “Hablemos TP” contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito técnico profesional y educacional, entre ellas el subsecretario de Educación, Jorge Poblete quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. “La importancia de la alternancia es clave porque les permite a los alumnos convalidar alguna asignatura que hayan estudiado en Enseñanza Media, y continuar esa experiencia en la educación superior”, explicó la autoridad Mineduc.

“Hablemos TP” fue un gran éxito y contó con la activa participación de quienes se sumaron a la convocatoria. Es también el primero de los conversatorios tipo Live, por medio de los que WorldSkills Chile busca de manera más cercana y lúdica llevar a la palestra temas del ámbito TP, que interesan a estudiantes y también a profesionales del sector.

Dentro de la cita, Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de WorldSkills Chile se refirió al formato y habilidades de las próximas Olimpiadas de noviembre. A estas alturas, dijo, existen cerca de 140 establecimientos nacionales ya inscritos. Entre los países que ya están comprometidos, estarían El Salvador, Colombia, Ecuador y Barbados, éste último por primera vez participará en el próximo encuentro. Justamente desde Colombia se integró a la conversación Yesid Rusinque, Delegado WorldSkills de ese país quien, respecto a la participación del año pasado de su país en el evento chileno, dijo “la pandemia nos obligó a repensar muchos temas, pero es también una oportunidad maravillosa para trabajar con los alumnos de Chile y así poder interactuar y seguir apoyándonos”.

En el espacio, Carlos Ruedas, Delegado WorldSkills de Guatemala, quien muy emocionado con su participación, contó que el próximo WorldSkills América se realizará en Guatemala el 22 noviembre próximo, con énfasis en el área de tecnologías de la información, donde Chile competirá digitalmente. Asimismo, se sumó también Vicente Zapata (27) quien fue competidor de las Olimpiadas de WS y ahora ya trabaja en el mundo TP. “Como competidor me involucré mucho y ahora ayudo a más personas que puedan crecer en el área de la informática”. La entrevista a Vicente sirvió para con su caso inspirar a más jóvenes del sector técnico a potenciar sus habilidades, y sumar así más lideres a la comunidad WorldSkills.

Dentro de las novedades que más destacaron, el Live contó con un concurso interactivo abierto a todos quienes estaban conectados, quienes respondieron desde sus teléfonos móviles las preguntas relacionadas a WorldSkills y la educación TP. Los ganadores se llevaron premios como mochilas, mouses inalámbricos, libretas y otros merchandising.

En cuanto a contar con expertos, destacó la participación de Paola Sevilla, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, experta en temas de EMTP y de equidad de género. “Existían muchos mitos acerca de las prácticas profesionales y por ello, realizamos investigaciones al respecto”. Contó que aún existen en Chile brechas en salarios, en igualdad de condiciones, respecto de los hombres. “Hemos visto como muchas veces las mujeres se inclinan por carreras TP, más de hombres, porque se han visto expuestas con anterioridad a ese tipo de trabajos”, indicó Sevilla.

Otros importantes invitados, fueron Sonia Zavando, Directora de egresados, prácticas y empleabilidad de Inacap quien señaló que la pandemia “ha traído también elementos positivos, por ejemplo, el ámbito de acción de las prácticas en modalidad virtual, en las especialidades que se podían realizar”. A ese panel, se unió también el rector del CFT estatal de Santiago, Gonzalo Valdés, quien también abordó el tema de las prácticas profesionales, señalando que para el próximo año tienen proyectados algunos escenarios que ya visualizan. “Buscamos realizar prácticas relacionadas con prácticas de servicio y aquellas que permitan lo digital y semipresencial”, indicó Valdés.

Finalmente, el cierre del primer Live Hablemos TP entregó una Tablet 5G, la cual fue sorteada entre todos los conectados del espacio. El próximo encuentro se realizará el día 27 de octubre a las 17:00 horas, y pueden ver nuevamente este Live aquí:

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!