Columna de Opinión
Arsenio Fernández, Presidente WorldSkills Chile.

Sin lugar a dudas, este evento es de crucial importancia para el desarrollo y valorización de la educación técnica de nuestro país, ya que trasciende nuestras propias fronteras y permite congregar y compartir experiencias con otras naciones hermanas.

Tuvimos el honor y el orgullo de presenciar un evento de corte internacional, la Quinta versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile que se llevó a cabo recientemente en nuestro país, lo que nos permitió albergar nuevamente a países invitados, quienes al igual que Chile, han pasado por negativos acontecimientos sanitarios, económicos y sociales producto de la pandemia que aún nos aqueja. Pero lo anterior, no ha sido impedimento para mantener viva esa colaboración que caracteriza a nuestra región y nos permite trabajar juntos por mantener viva la llama de la educación técnico profesional. Gracias México, Guatemala, Barbados, Colombia, Ecuador y El Salvador, mis respetos para ustedes y agradecimientos fraternos por confiar nuevamente en un proyecto que gracias a ustedes se ha consolidado en Chile; mi reconocimiento se extiende hacia WorldSkills Americas y su Secretaría Americana en Brasil, a quienes les digo que la semilla arrojada hace ya 10 años por Roberto Spada, cayó en tierra firme.

Pero este evento digno de ser replicado en la región, jamás habría de consolidarse sin el apoyo fundamental de organizaciones educativas que abren de par en par sus sedes para vivir lo que llamamos una verdadera fiesta de la educación técnica: gracias Liceo Bicentenario Chileno Alemán de Ñuñoa, Liceo Cardenal Caro de Buin e INACAP Sede Renca  y gracias también a nuestras regiones representadas por INACAP Sede Valparaíso, DuocUC Puerto Montt, Liceo Industrial de Temuco y Liceo Ricardo Fenner Ruedi de la Unión. Ustedes son parte fundamental de este proyecto, porque en sus aulas y talleres la competencia cobra vida y toma fuerza cada año.

Este 2021 logramos ser pioneros nuevamente en levantar un campeonato transmitido 100% digital y remoto desde distintas localidades de Chile. Se desarrollaron plataformas informáticas, se adquirieron softwares y simuladores de última tecnología, se coordinó a cientos de personas remotamente, y lo mejor, prácticamente todo hecho desde nuestras casas debido a la contingencia vivida al igual que 2020. Este logro, principalmente se debe gracias a que nuevamente hubo un Ministerio de Educación que respaldó el proyecto, consolidándose como nuestro socio estratégico, tal como ha sido desde 2017. A Mineduc, se suman diferentes organizaciones público privadas, alcanzando ya 39 colaboraciones que nos llena de orgullo; mis respetos a BCI SEGUROS, CCHC, COLLAHUASI, FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL, INDURA GRUPO AIR PRODUCTS, KPN ENERGY, ORACLE ACADEMY, SALFA & SANTANDER, a quienes, gracias a su auspicio y colaboración, hoy reconocemos.

Por eso, desde WorldSkills Chile, la invitación que hacemos es reconocer oportunidades de crecimiento e innovación, aprender de la resiliencia y adaptarnos a los nuevos tiempos en la medida de lo posible. Heredar esta sapiencia a nuestras jóvenes generaciones, probándoles que el trabajo colaborativo se enriquece involucrando todas las visiones, será la clave para un resultado exitoso. A todos los estudiantes y profesores que nos acompañaron, sólo gracias infinitas y mi admiración por hacer de nuestra fundación, una organización con un sentido único, de calidad y con un compromiso irrestricto con la educación TP.

Agradecemos a todos quienes participaron de este gran evento, que significa mucho para nuestro país y que nos enorgullece, particularmente porque nos permite relevar a la educación técnica al lugar que se merece.

Lograr esta sincronía muchas veces no es trabajo fácil y de poco tiempo, ya que requiere de importantes esfuerzos por parte de tres sectores estratégicos; el público, el privado industrial y el formativo educacional. Pero algo claro si puedo afirmar, que cuando existe interés, voluntad, conectividad y más tarde confianza, el rol de organizaciones como WorldSkills Chile se cumple, siendo un puente que permite articular y coordinar todos los esfuerzos organizacionales, promoviendo un trabajo intersectorial cuya meta final sea contribuir a la mejora constante de la educación técnico profesional.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!