Por Jorge Poblete
Subsecretario de Educación

Este año 2021, casi el 40% de nuestros estudiantes de enseñanza media egresará de una especialidad TP y la mayoría de los matriculados en carreras de primera en la educación superior son también estudiantes TP. Más aún, cada vez más estudiantes continúan desde la educación media a la superior de manera directa, motivados por los buenos niveles de empleabilidad y de sueldos que ofrecen muchos sectores económicos.

Por este motivo y tomando en cuenta los buenos resultados académicos que tienen los estudiantes de la EMTP cuando continúan en la educación superior TP, es que hemos promovido el Acuerdo de Articulación TP, por medio del cual los estudiantes pueden tener un reconocimiento de lo que ya aprendieron al momento de seguir en la educación superior. Este gran acuerdo permitirá a partir de este año a los estudiantes de cualquier especialidad de educación tener esta opción, lo que nos parece una gran noticia para el sistema de formación TP y que valora el esfuerzo de aprendizaje de la etapa escolar.

Este trabajo desarrollado desde el Ministerio de Educación en conjunto con las instituciones de educación superior y los liceos TP es parte de una ambiciosa agenda que ha incluido también la entrega de recursos para la compra de equipamiento, por un monto adjudicado que alcanza casi los 30 mil millones de pesos en 4 años, la entrega de tablets a todos los liceos TP gracias al trabajo conjunto con CPC, recursos pedagógicos TP a disposición de los liceos en Aprendo en Línea, la mayoría desarrollados por Instituciones de Educación Superior con fondos de Mineduc, el trabajo de articulación territorial desarrollado por las redes Futuro Técnico, la modernización de la normativa de alternancia y prácticas profesionales, entre otros.

Todo esto es un ejemplo del valor de trabajar de manera colaborativa y en red. Así como originalmente la educación media TP no se concebía sin el trabajo articulado con la empresa, hoy no solo se requiere la articulación con los diversos sectores económicos, sino que también con la Educación Superior TP, organismos del Estado y la sociedad civil. Tal como lo refleja la composición del Consejo Asesor de la Formación TP que ha trabajado estos años para apoyar el trabajo de los ministerios de Educación y Trabajo.

Hay que redoblar esfuerzos porque la misión de desarrollar la diversidad de talentos y capacidades de todos nuestros jóvenes, como lo señala la Estrategia Nacional TP recientemente aprobada, nos convoca a todos y en especial en el contexto de una pandemia que afecta con mayor fuerza al sistema TP y a los estudiantes más vulnerables. El trabajo que realiza WorldSkills en conjunto con el Ministerio de Educación, articulando en diversas iniciativas a la educación media TP, superior y empresas, es un aporte más en este sentido. Un ejemplo de que juntos podremos cumplir esta Misión.

JORGE POBLETE, Subsecretario de Educación

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