Con la presencia de Andrés Pérez en representación de Mineduc y más de 200 conectados, se dio inicio al ciclo de seminarios de WorldSkills Chile contemplados para este 2021. En esta oportunidad se abordó la Electromovilidad con la charla de Eduardo Quezada, gerente comercial de KPN Energy, quien abordó las ventajas de la movilidad eléctrica.

“Sin duda un elemento central para el Ministerio de Educación para potenciar la formación TP es el concepto de articulación y trabajar juntos. Como Mineduc somos orgullosos socios de WorldSkills porque vemos que es un ambiente privilegiado para los estudiantes, con sus olimpiadas que no es solo una competencia, sino una instancia de aprendizaje, además de ser un espacio vinculado a la industria y una oportunidad para la formación docente”, con estas palabras de Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, se dio inicio al primer seminario digital WorldSkills del año, que se llevó a cabo el día 21 de abril y trató el tema “Electromovilidad, tecnología al servicio de las personas”.

El encuentro fue moderado por Pilar Alonso, Directora Ejecutiva de Grupo Educar y asistieron más de 200 personas, quienes además pudieron resolver dudas al final de la sesión.

A nombre de WorldSkills Chile, Claudia Gálvez, Subdirectora Académica, presentó el calendario de actividades de cursos, capacitaciones y seminario nacional que se llevarán a cabo durante este 2021. Asimismo, explicó que la electromovilidad durante el 2021 tuvo una matrícula de 22.218 alumnos en las tres especialidades, es decir, mecánica automotriz, electricidad y electrónica.

Finalmente, Eduardo Quezada, gerente comercial de KPN Energy, aseguró que la electromovilidad “permite contar con energía limpia, menor contaminación acústica al poder transitar a vehículos eléctricos, y también mejorar la gestión de residuos, ya que un vehículo eléctrico contiene menor cantidad de piezas a mantener”.

Otros de sus beneficios, continuó el gerente de KPN, son la eficiencia y diversificación energética y la posibilidad de que la electromovilidad, por medio de la innovación, permitiría la creación de ciudades inteligentes.

Finalmente, Quezada señaló que una de las metas de la ruta energética es que “al año 2022 existan al menos 10 veces más vehículos eléctricos en nuestras calles con respecto a inicios del 2019 y hemos avanzado en esa línea. Hasta la fecha ya llevamos un 73% de ejecución de ese plan”.

Pero todos estos planes requieren, dijo, de técnicos y de un medio ambiente óptimo que entregue todo lo necesario para el desarrollo de la electromovilidad. “En ese sentido nos parece muy importante la vinculación con Worldskills Chile, creyendo que vamos por muy buen camino”, indicó Quezada.

El próximo encuentro tendrá lugar el 19 de mayo, en donde se abordará las nuevas tecnologías y tendencias del sector automotriz, con foco en la pintura de autos y la incorporación de la mujer a este sector.