Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico-Profesional de Mineduc, nos entrega importantes detalles sobre la Estrategia de Formación TP en materia de articulación y su instauración como política pública.

Por Marcela Paz Muñoz I.

 

Durante estos tres años en su división, cuenta Mónica Brevis, han trabajado con foco en la articulación de todos los niveles formativos TP con los sectores económicos, pero este año “se ampliará el Acuerdo de Articulación Mineduc TP firmado en 2019, incorporando todas las especialidades de la educación media TP, de manera que estudiantes de 515 liceos TP puedan ingresar a educación superior TP, reconociendo tres o más asignaturas en 35 CFT o IP con al menos cuatro años de acreditación o CFT estatales”, indica Brevis.

Además, en ese misma línea nos contó que la Estrategia Nacional de FTP busca perdurar más allá del gobierno actual, a través de todos los actores de la formación técnico-profesional que participaron en su diseño. “En efecto, la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional en Chile fue diseñada por el Consejo Asesor de FTP, el cual fue creado bajo la Ley 21.091 y tiene como misión el diseño de este documento guía”. De hecho, asegura Mónica, el Consejo es presidido por el ministro de Educación y participan otros ministerios, como Trabajo, Hacienda y Economía. Pero también han sido parte otros actores fundamentales de la FTP. Representantes de instituciones de educación media y superior TP, públicos y privados, como SNA Educa, Corporación Sofofa, Vertebral y la Red de CFT Estatales. También participan representantes de los principales gremios tales como la Confederación de la Producción y el Comercio CPC, el Consejo Competencias Mineras CCM, y por supuesto representantes de los trabajadores, tal es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Participaron también invitados expertos de organismos internacionales, tales como la Unesco, PNUD, el Banco Mundial, el Banco Interamericano y la Cepal.

“La Estrategia Nacional busca asegurar el desarrollo de la diversidad de talentos y capacidades de las personas a lo largo de sus vidas, de acuerdo con las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad del país, contribuyendo a un Chile más equitativo, con mayor movilidad social y trabajo decente, ese es el objetivo que une a todos los actores relevantes que forman parte de la FTP, que participaron de su elaboración. Es por lo anterior que creemos que perdurará a este gobierno y será exitosamente implementada en los años venideros.”, señaló la jefa de la División de Educación Superior Técnico-Profesional del Ministerio de Educación. Mineduc, a través de su Secretaría Ejecutiva de EMTP en colaboración con la División de ESTP, es el cuarto año consecutivo que es socio estratégico de WorldSkills Chile, colaborando activamente en las iniciativas relativas a la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas y los cursos y talleres que la fundación desarrolla para estudiantes y profesores TP.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!