Los distintos cursos de entrenamientos virtuales que el Ministerio de Educación y WorldSkills Chile han desarrollado durante mayo y junio, no sólo han hecho partícipe a estudiantes y profesores de nuestro país, sino también, de otros lugares gracias a la virtualidad que dichos entrenamientos poseen.  De esta forma, y tal como se han desarrollado cursos en las áreas de Modelamiento 3D, Programación, Desabolladura & Pintura Automotriz, entre otros, el área de Soldadura tiene entre sus participantes a estudiantes y docentes de países hermanos, siempre miembros de WorldSkills Americas. 

Uno de ellos es El Salvador, quien puntualmente está participando activamente en el área de Soldadura y cuyos estudiantes del curso han participado de una breve entrevista para conocer sus intereses y experiencia al compartir con pares chilenos. 

Ana Roció Cruz es docente del Instituto Técnico Ricaldone, y con 32 años nos cuenta de su experiencia en el entrenamiento: 

¿Qué opinión hasta ahora te merece el curso de Soldadura impartido desde Chile? Ha sido muy enriquecedor con información completa, acertada e interesante, donde uno puede ver que el facilitador tiene experiencia en el tema. ¿Cómo llegaste a ser parte del área de Soldadura en El Salvador? Soy docente en un instituto técnico para estudiantes de educación media, como también soy parte de la planta de docentes de la Universidad Don Bosco de El Salvador. Siempre me intereso por temas relacionados al área de Electromecánica, soy ingeniera electricista y me apasiona todo lo relacionado al área, es por ello que me pareció solicitar mi participación en el curso, me gusta estar informada y a la vanguardia de los conocimientos técnicos

 

Otra de las asistentes al curso y también miembro del Instituto Técnico Ricaldone, es Abigail Torres, quien, con 27 años, nos cuenta su experiencia. 

¿Qué reflexión nos compartirías en atención al curso al cual estas asistiendo virtualmente? Me parece muy bien la capacitación que nos están brindando, pues nos ayuda a complementar nuestras experiencias y conocimientos en el área. Me parece interesante el ver otro tipo de equipamiento a utilizar, y espero aprender lo más que pueda. ¿Habías participado antes en un proceso virtual de curso del área de Soldadura? En mi país no se dan este tipo de capacitaciones y me parece muy bien que se nos dé la oportunidad de aprender más de nuestra área técnica y así facilitar el aprendizaje a nuestros estudiantes.

 

 

También como participante al curso y miembro del Instituto Técnico Ricaldone, esta Evert Cubías, quien con 22 años, nos da su visión desde El Salvador. 

¿Qué reflexión nos compartes en torno a lo que has visto hasta ahora del curso? Me parece una capacitación muy interesante, debido a que abordan todos los tipos de Soldadura y cada uno de ellos debidamente explicado, partiendo desde conocimientos básicos. ¿En cuanto a los temas técnicos, qué componentes del curso destacas? El mundo de la Soldadura es amplio y cada día se aprende algo nuevo, me llamó mucho la atención la soldadura FCAW porque aún no he tenido la oportunidad de conocerla y mucho menos ponerla en práctica. ¿Qué mensaje les darías a los actores del área de la Soldadura en este tiempo de pandemia? Todo pasa, hay que animarnos, aprovechar el tiempo para aprender algo nuevo, agradecer a Dios que contamos con salud y vida, y que pronto volveremos a este mundo tan apasionante que es la Soldadura. La metodología de enseñanza, a pesar de ser virtual, se torna muy interesante por la información brindada en los videos, instructivos y videoconferencias.  

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!