Claudia Gálvez
Subdirectora Técnica de WorldSkills Chile

Desde el año 2016, WorldSkills Chile realiza las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas con el fin de promover la importancia que tienen los profesionales técnicos para el progreso de nuestro país. En estos eventos, los estudiantes podrán medir su destreza y competencia frente a sus pares, así como entregar soluciones efectivas, eficientes y de excelencia a problemas reales que los futuros profesionales encontrarán en la Industria 4.0.

Al obtener medalla de oro, los competidores pueden representar a Chile a nivel regional, y global. A la fecha, nuestro país ha participado en tres competiciones a nivel mundial (Leipzig 2013, Sao Paulo 2015 y Kazán 2019) y tres a nivel continental americano (Sao Paulo 2012, Bogotá 2014 y Chile-Sao Paulo 2018).

Sumado a toda la emoción y adrenalina que generan estas instancias, ocurren otros fenómenos interesantes de considerar como los procesos de sociabilización entre los participantes, quienes pueden así ampliar sus redes de contacto con futuros colegas, docentes o empleadores. Asimismo, mejoran sus habilidades sociales y logran expandir no solo sus horizontes profesionales, sino también idiomáticos y geográficos, constituyendo oportunidades que benefician su desarrollo personal y profesional.

Asimismo, las Olimpiadas WorldSkills son una vitrina laboral para los jóvenes, puesto que muchas empresas líderes de diferentes sectores productivos realizar un scouting o exploración para ofrecerles prácticas o contratos laborales. En tanto, para los establecimientos educacionales, estas competencias les permiten medir los conocimientos adquiridos por sus estudiantes en tiempo real. Todo esto es lo que llamamos el “Lado B de las Olimpiadas Técnicas”.

Por lo mismo, los dejamos a todos invitados entre el 02 y 06 de noviembre, a conectarse a las primeras olimpiadas digitales que organizaremos vía streaming para apoyar a nuestros futuros profesionales técnicos, gracias a la colaboración estratégica del Ministerio de Educación, y cuyos ganadores tendrán oportunidad de representarnos en la competición WorldSkills América.

Claudia Gálvez
Subdirectora Técnica de WorldSkills Chile