Por Manuel José Casanueva de Landa, Vicepresidente GTD

El año 2020 será sin duda recordado por el inicio de una de las epidemias que con más fuerza haya azotado a la humanidad. Sin embargo, esta fecha será también un año para recordar la resiliencia que como chilenos hemos demostrado, al igual que ha ocurrido siempre después de las catástrofes naturales a las que nuestro país está acostumbrado. La educación y trabajo presencial se transformaron rápidamente para muchos en educación a distancia y teletrabajo, y con ello demostramos, una vez más, que nada era imposible.

Desde Gtd nuestro desafío ha sido también de grandes proporciones, pues nuestros clientes requirieron un nivel de servicio óptimo para poder satisfacer sus necesidades crecientes de conectividad.

El foco en la educación también ha sido siempre parte de nuestra cultura familiar y empresarial, y la vinculación con la educación TP en particular, una prioridad de la que nos hemos ocupado con especial dedicación. Desde hace más de treinta años hemos podido colaborar con muchas generaciones de jóvenes pertenecientes a IP, CFT y liceos, establecimientos que se preocupan por darles las mejores herramientas para su futuro laboral. Nuestros primeros pasos fueron colaborando con un colegio TP en La Pintana, donde ayudamos con la donación de equipamiento a la formación de los primeros laboratorios de redes, y por supuesto, recibiendo algunos practicantes para colaborar en su formación. En 2020, el desafío de poder contribuir en las instancias formativas para los alumnos de las especialidades de telecomunicaciones y conectividad, tanto en la región de Los Ríos como en la Metropolitana, nos llevó a realizar algunos cursos en el marco de un ciclo llamado Futuro Digital. En el mismo, se tocaron temas como la tecnología MESH, instalaciones de FTTH, robótica, telefonía y convergencia de redes. También participamos en capacitaciones en materias que van más allá de las telecomunicaciones; por ejemplo, en un ciclo sobre gestión de personas para los alumnos de un liceo en Recoleta, como también en una charla motivacional sobre la especialidad de logística para estudiantes de un liceo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Adicionalmente, cabe destacar que nos hemos dado cuenta de que cada vez que nuestros colaboradores se preparan para participar como relatores en un taller como los de los ejemplos anteriores, sienten una alegría enorme y una satisfacción profunda; esa satisfacción se debe en parte a que varios de ellos también llegaron a nuestra empresa siendo recién egresados de liceos TP y se identifican con esos jóvenes que con entusiasmo se abocan a sus estudios superiores.

Paralelamente, estamos trabajando en disponer una serie de cursos de telecomunicaciones en una plataforma que también tendrá recursos didácticos e instrumentos de evaluación desarrollados por profesores de Liceos Sofofa, y validados por profesionales de Gtd en lo técnico. Esta plataforma servirá desde el comienzo para reemplazar la exitosa estrategia educativa de alternancia liceo-empresa, en algunos momentos de cuarentena durante esta pandemia.

Con todo esto, quiero evidenciar el compromiso que empresas líderes de distintos sectores deben tener con nuestros estudiantes, más aún del sector técnico profesional, quienes hoy como personas en formación serán la fuerza laboral del mañana. Por ello, la invitación es a que nos abramos a colaborar con esta modalidad educativa concretamente, a facilitar la vinculación liceo-empresa y a aportar desde nuestro conocimiento y recursos para una mejor especialización y formación de técnicos.

Alianzas como la que hoy desarrollamos con WorldSkills Chile, nos permiten crear más redes con las empresas y liceos para ampliar las actividades formativas de habilidades técnicas. Pero eso no es todo, estamos convencidos de que los mejores resultados se alcanzan siempre con un trabajo constante y colaborativo, que ayude a formar personas íntegras en beneficio del desarrollo de nuestro país. A eso estamos abocados.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wschile/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757