Jorge Arismendi
Subdirector Corporativo de WorldSkills Chile

La educación técnico profesional es una alternativa real, de calidad y con alta proyección profesional actualmente, la cual en muchos casos de quienes deciden optar por ella, se convierte en una efectiva oportunidad de movilidad social, siendo incluso en distintos testimonios, el primer certificado que un estudiante obtiene dentro de su familia en generaciones.

Pero seamos honestos, a la hora de respaldar con una trayectoria formativa laboral a quienes deciden optar por ella, muchas veces quienes estamos llamados a ser ese respaldo, carecemos de brindar redes y articulaciones que les permitan a esos estudiantes proyectar su formación y aprendizaje en el mundo laboral, siendo indispensable un trabajo articulado y en red, que involucre a diferentes actores claves que son quienes dictan pauta y son los encargados de hacer que los engranajes funcionen, en este reloj que se llama educación técnico profesional. 

En WorldSkills Chile, nos hemos propuesto ser quienes lideren esa red colaborativa y faciliten la conversación y trabajo entre quienes estamos llamados a respaldar a esos estudiantes, difundiendo estándares internacionales en cada habilidad a través de diferentes actividades de extensión, nuestras características olimpiadas anuales nacionales e internacionales y ahora último nuestra academia, entregando distintos cursos y perfeccionamientos gratuitamente a expertos y estudiantes. 

Pero para dar curso a esta potente oferta que como fundación sin fines de lucro entregamos, es necesario trabajar colaborativamente con tres sectores claves; el sector público, el privado y el formativo. El rol del sector público tiene que ver con una mirada estratégica a largo plazo que busque beneficios sociales y educativos para los jóvenes chilenos, considerando a la vez los intereses de la matriz productiva del país. En este sector hoy contamos con quien es nuestro socio estratégico, el Ministerio de Educación, cartera que creyó en WorldSkills hace ya tres años y hoy es nuestro partner fundamental en el desarrollo de todas nuestras iniciativas. Junto a el, también contamos con el apoyo de ChileValora, organismo clave a la hora de hablar de competencias laborales y su reconocimiento. 

En cuanto al sector privado, con mucha alegría hemos visto positivas respuestas de distintas organizaciones que han visto en el modelo WorldSkills, un colaborador que permita canalizar sus inquietudes y contribuir a su sector productivo, permitiendo se acerquen a esos estudiantes y profesores que mañana serán eventualmente parte de su capital humano, y porque no, embajadores de sus tecnologías y procesos en sus distintas comunidades educativas. En esta red contamos con ARQUIMED, AUTTOM, BASF, CENTRO DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA, CCHC, CEM, COLLAHUASI, ELECTUDE, FUNDACIÓN IRARRAZAVAL, GRUPO EDUCAR, GTD, INDURA, KPN, SALFA Y SMC, organizaciones nacionales y extranjeras que hoy respaldan nuestro trabajo y nos permiten seguir proyectándonos.

Pero existe otro sector importantísimo que es donde finalmente la “efervescencia de las olimpiadas” tiene lugar, y eso corresponde a las instituciones formativas tanto de educación superior como de educación media que son aliados de WSCH, como lo son INACAP, CIISA, RED LICEOS SNA EDUCA, LICHAN DE ÑUÑOA y el IDMA, que no sólo han sido escenarios presenciales de nuestras actividades, sino también, colaboradores directos a la hora de fijar estrategias formativas y alianzas que permitan capacitar, reflexionar y contribuir a la educación técnico profesional. 

Lograr esta sincronía muchas veces no es trabajo fácil y de poco tiempo, ya que requiere de importantes esfuerzos por parte de estos tres sectores. Pero algo claro si puedo afirmar, que cuando existe interés, voluntad, conectividad y más tarde confianza, el rol de organizaciones como WorldSkills Chile se cumple, siendo un puente que permite articular y coordinar todos los esfuerzos organizacionales, promoviendo un trabajo intersectorial cuya meta final sea contribuir a la mejora de la educación técnica.

Toda esta colaboración con distintos actores, tiene como hito final del año la Olimpiada de Habilidades Técnicas 2020, a desarrollarse entre el 02 y 06 de noviembre próximo, siendo esta versión un hito al convertirse en la primera actividad digital debido a la contingencia vivida, poniendo a Chile a la vanguardia no sólo regional, sino también mundial, debido a ser el único país de las 83 naciones integrantes de WorldSkills en el mundo, que desarrollará competencias 100% en formato digital. Gracias al esfuerzo, dedicación, y premisa de trabajar en red en beneficio de los estudiantes técnicos del país, estamos seguros que este encuentro sentará bases para que nuevos proyectos sigan contribuyendo a nuestra educación técnico profesional, siendo reales oportunidades de crecimiento, innovación y colaboración.

Jorge Arismendi
Subdirector Corporativo de WorldSkills Chile

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!