David Hoey,
Director Ejecutivo de WorldSkills International

La pandemia del Covid-19 ha revolucionado el mundo, causando trágicas pérdidas de vida y alterando nuestro orden social y económico. La pandemia provocó el cierre de escuelas en todo el mundo y obligó a profesores y estudiantes de muchos países a adaptarse rápidamente a la enseñanza y el aprendizaje en línea. Para escuelas y universidades, esto fue relativamente sencillo de hacer, pero para institutos de enseñanza y capacitación profesional el paso a la red no pudo hacerse completo, ya que tienen elementos esenciales que requieren trabajo práctico.

Los sistemas de enseñanza y capacitación profesional han sufrido un impacto único no solo por cómo ofrecen dicha enseñanza en el contexto del actual distanciamiento social, sino también a cómo se ven obligados a anticiparse y adaptarse a lo que podría ser un mercado laboral significativamente modificado en los próximos meses y años.

Si bien la enseñanza a distancia no puede sustituir por completo a la formación presencial y su eficacia depende de la ocupación, puede no obstante ayudar a los estudiantes a seguir ocupados y a continuar avanzando en sus estudios. Estos esfuerzos en la entrega y las comunicaciones en línea, pueden mejorar las interacciones uno a uno en el mundo digital y real entre los estudiantes, los proveedores de aprendizaje y los empleadores.

Felicitamos a WorldSkills Chile por la respuesta proactiva ante este escenario de pandemia y asegurar lo mejor para sus jóvenes estudiantes técnico-profesionales, como haber iniciado una amplia serie de seminarios web para compartir las buenas prácticas e ideas con más de 2.000 asistentes, con el objetivo de mantenerse al día con las buenas prácticas, nuevas tendencias e iniciativas. Así también, haber organizado el hito de las primeras Olimpiadas de Habilidades Técnicas desarrolladas en un formato digital, siendo un 80% remoto y virtual y un 20% presencial, respetando todas las medidas de prevención del Covid-19 formuladas por las autoridades sanitarias del país. Por lo mismo, esperamos recibir un equipo de Chile en nuestro próximo mundial de habilidades técnicas, WorldSkills Shanghái 2022.

David Hoey
Director Ejecutivo de WorldSkills International

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!