Gustavo Pavéz
Director General Académico de INACAP

La Educación Técnica-Profesional es fundamental para el progreso económico, la equidad social y la sostenibilidad medioambiental [Unesco, 2016]. Esta no es solo una declaración de intenciones, sino que refleja el valor del sistema técnico-profesional frente a los profundos cambios estructurales de los sectores productivos. La cuestión se trata de cómo aportamos a la formación de nuevas competencias laborales y la reconversión de otras, en ciclos más cortos a los que estamos habituados, a través de itinerarios educativos pertinentes, relevantes, accesibles, flexibles y progresivos, integrando distintos niveles formativos formales, no formales e informales.

La connotación de Trayectorias formativo – laborales, al que hago referencia en el párrafo anterior, pone el énfasis en programas, de formatos breves y medios en temporalidad, que son capaces de anticipar las habilidades requeridas, y cuyo valor radica en que responden a los intereses de los proyectos de cada persona, conciliándolos con las expectativas y requerimientos de los sectores productivos, cuyo foco es el logro de competencias. Esto se traduce en grandes eficiencias entre el proceso formativo y la intermediación al mercado laboral.

Así entonces, la educación técnico-profesional adopta una connotación de sistema de formación permanente, que evita la segregación de vías formativas, se corresponde con las transformaciones socio productivas de las últimas décadas, y que aporta a reducir las brechas de equidad.

Para el logro de lo anterior, actores relevantes del sistema como INACAP y WorldSkills, juegan un papel clave en la discusión de la política pública, facilitando espacios de discusión e iniciativas, que permitan ir estableciendo una agenda común que gire en torno a cuatros grandes ejes: identificación de las necesidades del sector productivo, desarrollo curricular basado en cualificaciones, articulación, reconocimiento de habilidades, y aseguramiento de la calidad.

Gustavo Pavéz
Director General Académico de INACAP

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!