Rodrigo Jarufe
Rector CFT Estatal Región de Valparaíso
Presidente Red CFT Estatales

Este 2020 sin duda ha sido un año convulsionado y negativo en muchos aspectos, tales como en lo personal, lo laboral, lo económico, para distintas familias.  En el caso de la Educación Técnico Profesional, modelo formativo que conmemoró 78 años de existencia este año, el confinamiento afectó el aprendizaje práctico de nuestros estudiantes técnicos quienes se vieron privados del aprendizaje in-situ, por lo que debieron profundizar sus conocimientos de forma online en tiempos de pandemia. Así, el contar con alternativas de aprendizaje y profundización de conocimientos de forma complementaria al sistema educacional presencial se volvieron indispensables, situación que hemos trabajado como Red CFT Estatales en la diversidad y autonomía que cada región tiene.

En este sentido, Fundación WorldSkills Chile (WSCH) entendió la urgencia que como país nos adolece, ya que aún se percibe a la Educación TP como si fuese una opción secundaria para los alumnos, cuando en realidad, es la opción principal para aquellos que deciden desarrollar sus capacidades desde la formación práctica. Como país, tenemos la obligación de entregarles las herramientas para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades, y WSCH, articulando conversaciones entre actores públicos y privados, ofrece alternativas concretas a través de acciones tales como su Academia formativa, las Olimpiadas Nacionales e internacionales y los encuentros digitales para dar a conocer tecnologías de la industria y buenas prácticas. 

Fue interesante ver en las recientes Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, que jóvenes talentos que existen de norte a sur en nuestro país, compitieron en diversas categorías altamente demandadas por los sectores productivos nacionales. En nuestro caso, como CFT Estatal Región de Valparaíso, presentamos a  dos de nuestros estudiantes para medir sus capacidades en el desafío Mecatrónica, logrando poner en práctica sus conocimientos y, con solo 45 días de preparación, obtuvieron el cuarto lugar.  

Esta actividad se realizó en formato digital, permitiendo la descentralización y democratización en los accesos a la educación. Estos esfuerzos van en la dirección correcta, la cual es disminuir las brechas del aprendizaje, poniendo todos los esfuerzos en el corazón del sistema educativo. Debemos ser capaces de avanzar para que la formación técnico-profesional tenga el sitial que se merece, propiciando espacios de encuentro donde puedan poner en prácticas sus habilidades adquiridas en las escuelas y centros de formación técnica, que no me cabe duda, hoy están entregando toda su oferta con una tremenda calidad, y lo que es mejor, con una amplia oferta de norte a sur en nuestro país.  

Rodrigo Jarufe
Rector CFT Estatal Región de Valparaíso
Presidente Red CFT Estatales

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!