María José Valdebenito, socióloga, doctora en Ciencias y académica de la Universidad Alberto Hurtado, entregó una serie de conclusiones y aprendizajes de los profesores técnicos profesionales, tras estudio realizado en su Facultad.

Más de 200 personas escucharon a María José Valdebenito, socióloga y doctora en ciencias sociales, el pasado 18 de agosto en el seminario digital organizado por Mineduc, WorldSkills Chile y Grupo Educar, “Desafíos socioemocionales y aprendizajes del retorno a clases para el sector TP”.

María José enfocó su exposición en el cómo la formación técnico profesional enfrenta nuevos desafíos y cuáles han sido los aprendizajes de este proceso que está en marcha. “Quiero relevar la importancia de la educación media técnica profesional en general en la educación, en el sistema escolar chileno”, señaló al comenzar su exposición, contando que la EMTP, tiene particularidades, es una oferta compleja, que tiene  especialidades, sectores, donde a veces hay cierta concentración de las especialidades en función de las capacidades que tienen los sostenedores para ofrecer una oferta educativa,  y no necesariamente esa oferta educativa es funcional a los requerimientos de los territorios. “Entender la EMTP, también en ese sentido, más de desarrollo territorial, es algo muy relevante”, afirma.

TENSIONES Y OPORTUNIDADES PRE PANDEMIA

María José considera importante tener claro cuáles son las tensiones y oportunidades que existían en la EMTP pre pandemia, para comprender lo que pasa después. En primer lugar, tensiones en torno a las elecciones vocacionales: “Sabemos que los/las jóvenes realizan una elección muy temprana, que no necesariamente está guiada por sus propios intereses vocacionales, y cuando lo empezamos a investigar en profundidad, constituye un problema por esta capacidad de elección, de decisión vocacional, que posiblemente los jóvenes no tienen y además por las trayectorias vocacionales a las que se enfrentan en el futuro”, afirma María José.

En segundo lugar, hay otra tensión que tiene que ver con la segmentación de género en la EMTP. “Si bien, tenemos una oferta que como hemos dicho, es compleja en términos de la oferta de las especialidades, es una oferta que también está muy segmentada en términos de género”.  En tercer término, una problemática mundial: “el vínculo entre el sector productivo y el mundo escolar tiende a ser complejo. No necesariamente se dan lógicas virtuosas de articulación” afirma María José y agrega: “y por cierto, exige mucha gestión”.

En términos de oportunidades, “A nivel de EMTP, hemos visto un incremento exponencial en las aspiraciones educativas de los y las jóvenes, lo que es por cierto una oportunidad”, afirma la doctora en ciencias y agrega: “Hoy día una proporción importante de los y las jóvenes de la EMTP, aspiran a seguir estudios en la educación superior y eso en un gran desafío”, señala la experta.

APRENDIZAJES Y NUEVOS DESAFÍOS POST PANDEMIA

Considerando estas tensiones y oportunidades, María José presenta los resultados preliminares del estudio Fonide, financiado por el Ministerio de Educación donde participaron 400 docentes de la EMTP a nivel nacional.

En primer lugar, la encuesta indica que en general, todo el proceso se desarrolló a distancia, muy pocos establecimientos no tuvieron actividades de aprendizaje en dicho formato. “Más del 65% de los colegios de administración delegada desarrollaron todas las actividades a distancia, y sin embargo, uno puede mirar esta desigualdad, esta segregación, y segmentación de las experiencias, a partir de la dependencia administrativa y de los colegios municipales, lo lograron con menos intensidad, sin embargo, es reconocible que todos (o gran parte) desarrollaron actividades. Lo que es un gran logro y por cierto, implicó muchos esfuerzos para las comunidades educativas”.

“No obstante, el 75% o más de los estudiantes nunca se conectaron o solo lo hicieron a veces. Por lo tanto, pudo haber habido actividades a distancia, pero los estudiantes no necesariamente se conectaron”, señala Valdebenito.

“En general, los docentes de la EMTP, reconocen que es imprescindible la presencialidad, es imprescindible también el uso de metodología para las clases a distancia (como simuladores)”, afirma Valdebenito.

En conclusión, según la experta, los desafíos se agrupan en:

  • Reconexión con los y las estudiantes y sus intereses
  • Diagnosticar las brechas de aprendizaje y factores de riesgo para asegurar las trayectorias educativas
  • Apoyar y fortalecer la gestión directiva y pedagógica EMTP
  • Explorar alternativas de actualización de recursos y formación docente asociadas al uso de nuevas herramientas
  • Desarrollar una fuerte estrategia de apoyo a las prácticas profesionales y su gestión
  • Mejorar la articulación y colaboración en la escuela y con comunidad.
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