SANTIAGO.- Un hito importante y significativo para WorldSkills Chile fue el que se vivió el pasado lunes 03 de septiembre, al ser la delegación que representó a  nuestro país en el mundial de habilidades técnicas, recibida por la ministra de educación, Sra. Marcela Cubillos.

La cita se celebró en dependencias del gabinete de la ministra, a la cual asistieron los estudiantes competidores en Kazán – Rusia, acompañados de los delegados a cargo del equipo competidor. En la cita, la ministra Cubillos tuvo tiempo de compartir y conversar con los estudiantes, quienes le entregaron sus visiones en torno al encuentro mundial en donde participaron más de 60 países. En este contexto, hubo tiempo para reflexionar en torno a la participación de los jóvenes competidores y conocer en voz de los propios estudiantes, las diferencias existentes en la educación técnico profesional chilena y la de países desarrollados asistentes al encuentro. Por su parte la ministra, agradeció a la delegación haber representado a Chile en un encuentro tan lejano y que busca elevar los estándares de la educación técnica en el mundo, permitiendo comparar el nivel de preparación de los estudiantes con sus pares no sólo de américa, sino que también de otros continentes. La delegación, que compitió en las habilidades de Cocina, Paisajismo, Fresado CNC y Control Industrial, también aprovechó el momento de agradecer a la cartera de educación por el apoyo no sólo económico, sino también de confianza por haber permitido entregar las facilidades para concretar un anhelo que sólo tiene como objeto contribuir a nuestra educación técnica.

En la cita también hubo momento para entregar un presente a la ministra; un prendedor oficial de la competencia 2019 y un regalo típico de Rusia, la “mamushka”, el cual consiste en un conjunto de muñecas organizadas una al interior de otra. Si bien en la presente competencia mundial Chile no recibió medallas, el objeto de participar fue comparar el nivel nacional de los estudiantes técnicos con sus pares internacionales, con el objeto de diagnosticar carencias en la preparación y trabajar en el mediano y largo plazo en torno a la preparación de estudiantes frente a nuevos encuentros internacionales. El próximo encuentro mundial será en China, en 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *