Nuevas habilidades, nuevos formatos, nuevas sinergias y también, nuevos espacios. Estas son algunas novedades que traerá la V versión de las Olimpiadas WorldSkills Chile que se realizarán entre el 8 y 12 de noviembre próximo. 

Por segundo año consecutivo, la “fiesta de la educación técnico profesional”, será en formato semi presencial, debido a que aún siguen las medidas de distanciamiento y aforos por la pandemia. Sin embargo, este formato, ha implementado algunas novedades y también la posibilidad de su transmisión a otros países.

Según explica Jorge Arismendi, subdirector de WorldSkills Chile, “lo entretenido de este evento al ser digital, es que se compone de dos partes: la primera, una plataforma informática, donde todos los competidores y expertos se conectan para desarrollar su prueba y transmitir en vivo su desarrollo desde su casa, taller o liceo, y en paralelo a ello, desarrollamos un programa al estilo de TV, donde vamos orientando a la gente, explicando lo que están haciendo los estudiantes que están compitiendo en cada prueba, transmitida abiertamente por nuestro canal de YouTube”, indica Jorge. En cuanto a la competencia, conversamos con Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de WorldSkills Chile, quien nos contó cuatro importantes novedades.

 

Nuevas habilidades: 

“Si bien vamos a tener 15 habilidades que son las tradicionales, se van a sumar dos habilidades demostrativas que creemos van a tener un alto impacto”, adelanta Claudia. Estas son Electromovilidad y Maquinaria pesada. La primera, la realizarán presencialmente en conjunto Inacap y DuocUC, con una sede en Santiago y otra en regiones. “Vamos a hacer un formato de prueba de electromovilidad que va a integrar al estudiante de educación media y educación superior, dado que en los liceos TP, aun no está en el plan de estudios incorporada la electromovilidad”, explica Claudia. Además, para resguardar temas de seguridad de los alumnos escolares.

Respecto a Maquinaria pesada, ésta se realizará en la sede DuocUC Puerto Montt: “esta habilidad si bien existe a nivel internacional, nunca se ha desarrollado a nivel nacional, ni americano, por lo tanto, vamos a trabajar con la estructura de prueba de la WorldSkills Internacional”, señala Claudia. “Lo novedoso de Maquinaria pesada y que además esté en Puerto Montt, es que justamente la zona sur es la que más requiere que los estudiantes de mecánica automotriz TP, puedan conocer estos aspectos, porque todos sabemos que el sector agrícola usa mucho”, afirma Claudia.

 

Nuevos formatos, más convocatoria:

El año pasado, según Claudia, fue un año de aprendizaje del formato online. Uno de estos aprendizajes fue en relación a habilidades más prácticas, como Mecánica automotriz. “Aunque para los competidores fue entretenido usar simuladores, ellos mismos declararon que era necesario hacerlo de manera presencial”, señala la subdirectora. Debido a esto, para habilidades como Mecánica automotriz, habrá 3 sedes presenciales, estas son: Liceo Cardenal Caro de Buin; en la sede Inacap Valparaíso, y en la sede DuocUC Puerto Montt. “Abrimos 3 puntos geográficos que van a permitir que los estudiantes lleguen a competir en instalaciones equipadas para la competición y al hacerlo presencial tuvo mucho mejor convocatoria que la pasada versión”, afirma Claudia.

 

Nuevas sinergias:

Como una gran noticia, ve Claudia lo que pasó con el Liceo de Quirihue y Salfa Concepción. El Liceo, tenía muchas ganas de competir, sin embargo, estaba complicado por los costos de traslados y entre otros gastos, y Salfa Concepción, empresa socia de WorldSkills, les facilitó sus instalaciones para que competidores del Liceo desarrollen ahí su prueba. “Destaco esta colaboración, porque estamos integrando a la empresa y a estudiantes del Liceo TP, pudiendo competir en una infraestructura donde podrían llegar a trabajar incluso en próximos años”, afirma Gálvez.

 

Nuevos espacios para crecer:

Este año, se volvió a contar con un gran número de inscritos en la especialidad de Soldadura, debido a esto, el jefe experto nacional, estará liderando desde Temuco la habilidad, en el centro técnico de soldadura implementado el año 2018. De esta forma, en Santiago estará Paulo Silva, ex competidor nacional, medalla de oro y quien representó a Chile en WorldSkills América, quien es hoy jefe experto asistente: “Nuestros competidores no solo compiten y desaparecen, sino que aquellos que han destacado, pueden hacer una verdadera carrera dentro de WorldSkills, traspasando su experiencia y lo aprendido a otros jóvenes iguales que ellos”, concluye Claudia.

 

Por todo lo anterior, imposible perderse la V Olimpiada Nacional, la cual se disputará entre el 08 y el 12 de noviembre de 2021.

www.olimpiadas2021.wschile.cl

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!