Ya siendo estudiante del sector técnico profesional informático, fue la experiencia de participar en Worldskills Chile la que amplio la mirada de Vicente Zapata, antes competidor y hoy jefe experto de la competencia nacional, quien no duda en hablarnos de su experiencia.  

Hace cuatro años, cuando Vicente Zapata tenía 21 años, ya presentaba serias dudas de cómo avanzar en su carrera profesional, fue entonces cuando participó en la II Olimpiada de WorldSkills Chile 2017: “Tenía muchos miedos al momento de competir, no sabía si tenía los conocimientos, sin embargo, durante la competencia me di cuenta que mis conocimientos no eran menores a los demás, ni tampoco superiores, éramos todos iguales, con los mismos miedos pero buscábamos desafiarnos a nosotros mismos para superar a la única persona que nos estaba intimidando, por lo que la experiencia WorldSkills sirvió para darme cuenta de lo que puedo lograr como profesional”. 

Esta experiencia hizo que Vicente notara que el mundo técnico no era inferior al mundo universitario: “En el área de la informática, un técnico puede tener los mismos ingresos que un ingeniero, ya que lo que realmente te dará la oportunidad de crecer, será cuánto estas dispuesto a dar para poder subir al siguiente escalón”, afirma Zapata.

Después del colegio, Vicente ingresó a la universidad, no obstante, por diferentes razones tuvo que retirarse y decidió ingresar al Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA, en donde recibió las herramientas y el apoyo docente necesario para superar sus miedos. Fue en esta institución especializada en educación tecnológica, donde lo incentivaron a participar en WorldSkills Chile. Luego de terminar sus estudios, encontró trabajo de manera inmediata y al poco tiempo tuvo la oportunidad de cambiar a una mejor oportunidad laboral. “He ido progresado poco a poco, ya estoy en mi tercer cargo laboral en el cual tengo más responsabilidades que antes, pero siempre recordando las bases que me hicieron llegar hasta donde estoy. Ahora trabajo en una gran empresa que presta servicios a una entidad financiera, y junto a ello, hace un tiempo pertenezco al equipo docente de CIISA, tratando de inspirar y traspasar los mismos valores que la institución me dio al momento de llegar a ella”.

Además, Vicente hoy sigue participando en WorldSkills Chile, y también en WorldSkills América como jefe experto: “Lo que me motiva es ver que hoy en día las escuelas técnicas son más necesarias que nunca, ya que para poder ser un buen líder debes saber cómo se hace el trabajo. Mi principal motivación para participar en este tipo de organizaciones es que son sin fines de lucro y lo que más les interesa es poder incentivar a que las carreras técnicas crezcan cada vez más, ya que son el futuro para el desarrollo del país”.

Respecto a la especialidad de informática, Zapata afirma: “Me fui dando cuenta que la informática no son solo conocimientos, ni es aprenderse un libro de memoria, o aprender cómo funciona un computador, realmente es una habilidad, la habilidad de llevar a cabo tus ideas, poder plasmar tus ideas en proyectos que pueden solucionar desde los problemas del día a día, hasta salvar vidas, por lo que es una especialidad bastante particular”.

Según indica Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile: “Casos de éxito como el de Vicente, son los que nos motiva diariamente por trabajar colaborativamente con organizaciones que creen en los estudiantes del sector TP, lo que permite que quienes partieron como estudiantes competidores, continúen formándose en lo que tienen destacadas habilidades, siendo capaces de convertirse en pocos años en ese profesor o experto que alguna vez vio en ellos, un tremendo potencial”, concluye Arismendi.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!