Las Olimpiadas WorldSkills están un dando un nuevo paso en modernidad y digitalización. A partir de su edición 2021 y gracias a una colaboración con la empresa Discóbolo, los ganadores de la medalla de oro obtendrán credenciales digitales, que permiten contar con certificación de participación imposible de falsificar. Pero, ¿cuál es la importancia de implementar esta tecnología en las empresas de hoy? Germán Muñoz, Director Ejecutivo de Discóbolo, explica que “el futuro se viene full digital, y que, con el auge de los eventos online, la plataforma que aloja esta tecnología llamada Accredible, está creciendo al ritmo de un millón de credenciales por mes”, indica Muñoz.

Por Verónica Tagle

¿Cuál es la importancia de que las empresas cuenten y otorguen credenciales digitales hoy?

Son una poderosa herramienta para la gestión de logros, reconocimientos, aprendizajes y certificaciones. Gracias a su uso, la motivación de los colaboradores aumenta, se obtiene un inventario de las habilidades de los colaboradores, además de que se crea la opción de que los acreditados difundan sus logros en redes sociales generando reconocimiento de la empresa. Se trata de certificaciones full digital, compartibles, verificables y a prueba de falsificaciones.

¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología?

Las credenciales digitales permiten la transformación digital de los procesos de generación, administración y envío de certificados, diplomas, títulos e insignias, que acreditan algún logro. Son usadas en Universidades, Institutos, Centros de Formación, Academias internas de empresas, fundaciones, ONGs y organismos públicos.

¿Por qué son imposibles de falsificar?

La plataforma Accredible está certificada con la norma de seguridad de datos SOC2 tipo 2 del American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), y es la misma que se aplica a los datos bancarios. Además, tiene una segunda capa de seguridad por el uso de blockchain; cuando se otorga una credencial digital a un individuo, se trata de un tipo de transacción. Los detalles de esta transacción se pueden registrar en la cadena de bloques para obtener seguridad adicional contra fraude, eliminación o modificaciones no autorizadas.

¿Cómo ha crecido este mercado en el último tiempo y qué avances prevén en el futuro?

Accredible se creó en el año 2013, y desde entonces ha crecido sostenidamente, hoy cuenta con más de 1.100 instituciones usuarias y administra más de 21 millones de credenciales. Con el auge de las actividades online, tanto en empresas como instituciones de educación, últimamente están creciendo al ritmo de un millón por mes. El futuro se viene full digital y con la masificación de la industria 4.0 las credenciales van a seguir desarrollándose y creciendo.

¿Qué opinas de las olimpiadas WorldSkills 2021?

WorldSkills hace un tremendo trabajo para apoyar el desarrollo de la educación Técnico Profesional y sus olimpiadas son la culminación de un proceso de trabajo de todo un año. El desafío es siempre creciente y este 2021 lo veo como la consolidación del formato virtual y/o híbrido. Una de las grandes habilidades para el trabajo de esta década es la adaptación al cambio, y las olimpiadas son la mejor muestra de ello. Nosotros como Partner Latam de Accredible, queremos apoyar este tremendo trabajo con nuestra solución de credenciales digitales.

Discóbolo es parte de las cerca de 40 instituciones colaboradoras de WorldSkills Chile para este 2021, posicionando la acreditación digital a través de los futuros ganadores de la V versión de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas de noviembre próximo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wschile/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757