Nikos Barkos, Product Manager de Educación Técnico Profesional e Ingeniería en Arquimed, conversó sobre la influencia de la Cuarta Revolución Industrial en la educación técnica y soluciones innovadoras que están desarrollando para ello.

Arquimed es uno de los socios de WorldSkills Chile y tiene presencia hace 80 años en el mercado nacional. Es una empresa líder en soluciones integrales para el sector salud, industrial y educacional en sus diferentes niveles: desde educación primaria hasta superior y centros de investigación, lo que se observa en su vasto catálogo de productos, herramientas y tecnologías disponibles, siendo incluso distribuidores de LEGO® Education, solución de aprendizaje STEAM y de National Instruments (NI) para las líneas Academia e Investigación  

Este interés en la formación de niños, jóvenes y adultos los impulsa constantemente en la búsqueda de innovaciones y tecnologías para la educación. “Queremos estar a la vanguardia de los estándares internacionales en lo formativo”, declaró Nikos Barkos, Product Manager de Educación Técnico Profesional e Ingeniería en Arquimed. Para ello, explicó que “trabajamos colaborativamente para la próxima versión de WorldSkills Chile en conjunto con docentes y expertos de WorldSkills Chile, siempre teniendo presentes las necesidades de estos actores en la formación de los futuros profesionales”.

Por lo mismo, actualmente se encuentran trabajando en dos proyectos educacionales pensados en la formación a distancia, adaptándolos a la realidad chilena. Uno de ellos es el Software Auttom Simmaq3D (Brasil), un simulador didáctico para entrenamiento en programación de PLC (Programmer Logic Controller), por medio de cinco ambientes virtuales con audio y gráficos realistas. En cada situación presenta diferentes niveles de dificultad, ofreciendo un aprendizaje progresivo. Barkos señaló que “una virtud de este simulador es que no necesita un controlador PLC físico para realizar los ejercicios, lo que permite que el estudiante pueda seguir entrenado sus habilidades en cualquier lugar, incluso fuera del establecimiento educacional”. 

El segundo se llama WinUnisoft de Alecop (País Vasco), el cual consiste en la programación, simulación y control de máquinas CNC, con el cual el estudiante aprende a desarrollar sus propios proyectos de mecanizado utilizando el control que elija: FAGOR, FANUC o SIEMENS, necesarios para mecanizar una pieza en torno o fresadora. Sobre esto, Barkos indicó que “WinUnisoft tiene una curva de aprendizaje muy corta donde los estudiantes pueden practicar con diferentes lenguajes de programación en un entorno didáctico, acelerando el proceso de aprendizaje utilizando estos simuladores industriales de controles”. 

La posibilidad de virtualizar los laboratorios de las aulas técnico-profesionales, permitiría cumplir con los desafíos de Arquimed, siendo estos “llevar la educación a todos, sin importar el lugar físico donde se encuentre el estudiante y generar el desarrollo de contenidos para ellos, pero que estén en sincronía con cualificaciones técnicas requeridas por las empresas”, sentenció el ingeniero.

Asimismo, Barkos comentó que este tipo de soluciones son especialmente requeridas en tiempos de pandemia, en donde es necesario encontrar formas de mantener a los estudiantes motivados pese a la imposibilidad de estar en el laboratorio. Por lo mismo, agradeció a WorldSkills Chile la oportunidad de impulsar con ellos estos softwares y el feedback entregado, puesto que les permitirá ajustar las herramientas tanto para las necesidades de establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional y las próximas Olimpiadas WorldSkills Chile 2020.

 

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