Desde el sur de nuestro país, en medio del desarrollo de la quinta versión de las Olimpiadas Técnicas WorldSkills Chile, conversamos con María Almonacid Barros, una joven muy contenta de participar y de formar parte del sector TP.

Por Marcela Muñoz

Antes de empezar a conversar con esta joven de 19 años, le preguntamos por qué se decidió a trabajar y formar parte del mundo técnico profesional. Muy segura y convencida señaló: “porque estoy estudiando algo que me gusta”.

Está convencida de su rol y participación en la sociedad chilena, es que a María no le vienen con cuentos, como se dice.  Y por ello, cuando nos contó acerca de las dificultades que las mujeres como ella podrían tener en un sector en que la mayoría son hombres, nos dijo: “Ser mujer desde un punto de vista es difícil ya que estudiar lo que yo decidí que es la mecánica automotriz no es fácil. No tanto por la materia, sino más bien por la discriminación que puede existir de parte de algunas personas”.

Nos cuenta que, en su caso, no ha experimentado esa discriminación. “Por suerte no me ha tocado vivir esa experiencia. Sin embargo, estoy convencida y me gusta demostrar que este mundo no solo es para hombres, sino también para mujeres”.

María asegura que llegó a esta carrera “para poder seguir aprendiendo sobre el rubro, ya que salí de enseñanza media del Instituto Técnico Forjadores de Alerce con un título de Mecánica Automotriz”, indica María Almonacid oriunda de Puerto Montt. Nos cuenta muy contenta que continuó ese camino porque anhelaba seguir con la carrera, le gustaba, nos dijo. “Quería especializarme en el área de electricidad automotriz. Elegí ingeniería en mecánica automotriz y autotrónica porque me gusta el área y además es una carrera que mi padre no pudo seguir por motivos familiares y es en parte por él también. Sigo este camino para que mi padre se sienta orgulloso de que a su hija le gusta este rubro, y que además estudia la carrera que él no pudo”.

En cuanto a su participación 2021 en una de las sedes oficiales de la Olimpiada, María concluye: “Tengo la oportunidad de participar en las Worldskills y estoy bastante agradecida y orgullosa de que me dieran la posibilidad de demostrar mis capacidades y además aprender, qué es lo más importante de esta versión. Es algo diferente ver a una mujer en este rubro y ojalá sigan insertándose más mujeres como yo en estas áreas.

Mónica Brevis, Jefa de la División de ESTP de Mineduc, hizo precisamente un llamado en la clausura del viernes 12 a sumarse más mujeres en las Olimpiadas de WorldSkills, ocupando mayoritariamente espacios en sectores que erróneamente se ha creído que son masculinos,

como lo es el caso de la mecánica automotriz y soldadura, 2 rubros en los cuales han destacado mujeres en los últimos años en las Olimpiadas de WorldSkills Chile.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!