Nikos Barkos
Product Manager de Educación Técnico Profesional e Ingeniería
Arquimed

Como mencionaba Charles Darwin en “El origen de las especies”, el cambio y la adaptación están en constante evolución a raíz de su entorno. Lo mismo ocurre con la Educación Técnico Profesional y su amplia gama de especialidades y carreras, atendiendo a diversos sectores productivos y de servicios del país y sociedad, convirtiéndose en una real (y muy bien apreciada) forma de crecimiento profesional para muchos jóvenes y adultos del país. 

La Formación Técnico-Profesional tiene por esencia la adaptación y constante cambio a medida que han pasado las décadas. Estas instituciones educacionales deben constantemente ir adaptando su oferta académica con materiales de estudio, sistemas de entrenamiento y nuevas tecnologías acordes a los nuevos desafíos, manteniendo a los estudiantes con ganas de aprender, perfeccionarse, mejorar día a día y convertirse en solucionadores de problemas y buscadores de innovación. 

Hemos visto en el último tiempo, grandes iniciativas por parte de las instituciones educacionales técnicas, no solamente al buscar una alternativa de entrenamiento para los jóvenes en este periodo de pandemia, sino, de estar conscientes de detalles que son imprescindibles como lo es contar con conexión a internet y tener un dispositivo que permita acceder a los materiales de entrenamiento y clases. Esta es una adaptación, que probablemente veíamos venir en un par de años más, pero fue adelantada su llegada de manera abrupta y sin gran publicidad. Por lo mismo, la difusión de la educación técnica es un factor relevante en estos tiempos, donde hemos apreciado cómo diversas instituciones están trabajando con un claro objetivo de fortalecer este sector educativo como una real alternativa de calidad formativa y con un gran futuro para los estudiantes que opten por este modelo. 

El modelo formativo técnico-profesional, sus estudiantes y profesionales, se rehusan a ser relegados a ser un espectador de estos acontecimientos evolutivos para nuestra sociedad. Por eso, invitamos a los sectores productivos, tecnológicos y educacionales tanto públicos como privados a continuar adaptándose, trabajar colaborativamente y facilitar las herramientas a los futuros profesionales, para que sean capaces de enfrentar un nuevo mundo, distinto al que estábamos acostumbrados. 

Nikos Barkos
Product Manager de Educación Técnico Profesional e Ingeniería
Arquimed