La pandemia del Covid-19 evidenció aún más la importancia de esta profesión, puesto que las actividades comerciales debieron migrar a la nube para mantener sus mercados activos durante los meses de confinamiento, creciendo solo en nuestro país un 190% según la Cámara de Comercio de Santiago. Por ello, el Webinar Tecnología y Ciberseguridad, organizado por WorldSkills Chile, congregó a más de 100 personas de diferentes regiones de Chile y Latinoamérica.

 

Ya es tradición, los webinar de WorldSkills Chile siempre van a la vanguardia exponiendo las principales temáticas de la industria Es así como el último encuentro del pasado 08 de octubre llamado “Tecnología y Ciberseguridad, sector clave en un año digital” congregó a representantes de empresas y centros educacionales líderes en el sector.

“Es muy importante para la educación técnica estar conectado con lo que se desarrolla en los sectores productivos relacionados. En este caso tendremos la participación de GTD, líder telecomunicaciones en Chile e INACAP, institución tremenda en el país con presencia en todas las regiones, quienes también nos darán su visión”, declaró Alejandro Weinstein, director de WSCH, quien inició los saludos.

Karin Quiroga, directora del Área Informática y de Telecomunicaciones de INACAP, señaló que “debido a la explosión de la conectividad en Chile, durante enero y marzo hubo más de 344 millones de ciberataques, por lo que hay que poner atención a los intentos de suplantación de identidad, las fake news y el secuestro de datos, por nombrar algunos”.

Algunos de los desafíos en materia educacional son “aumentar en un 145% el número de profesionales en la región para así disminuir la brecha de conocimientos y habilidades. Este es un escenario de crecimiento profesional que necesitamos concientizar en la educación primaria y secundaria para guiarlos hacia el nivel superior. Para ello es importante generar rutas formativas laborales y potenciar la educación continua, incorporando a la Ciberseguridad como una especialidad técnica-profesional”, declaró la directora, quien también relevó la importancia de sumar a más mujeres en el rubro ya que “menos de un cuarto de los profesionales existentes corresponden a este género”, finalizó.

En tanto, Federico Izquierdo, subgerente Comercial del Segmento Negocios y Empresas GTD, explicó que “con la transformación digital nos hicimos varias preguntas, como si estamos preparados para esto y claro que lo estamos, nuestra historia lo avala como compañía TIC y TelCo. Sin embargo, no hay que quedarse ahí, debemos seguir mejorando continuamente mirando nuevos negocios innovadores”.

“Hemos sido testigos de cómo la nueva realidad generada por el estallido social y el Covid-19, ha golpeado fuerte a los principales contribuyentes de nuestro PIB, no pudiendo operar como les gustaría. Por lo mismo, les damos la seguridad para dar a conocer sus negocios en el tránsito hacia el E-Commerce, puesto que llegó para quedarse”, complementó Patricio Ramírez, subgerente de Desarrollo Comercial de GTD.

Esto lo confirma el estudio publicado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en abril, el cual ilustra el crecimiento exponencial de las compras online, las cuales alcanzaron un 190% en comparación con el mismo periodo del año anterior de acuerdo a los datos obtenidos por Transbank.

Según Ramírez, “la forma de entregarle confianza a nuestros clientes es a través de la capacitación constante de nuestros colaboradores, quienes rinde exámenes de protección de datos, certificándose tanto a nivel nacional como internacional”. Esto es relevante, ya que la información actualmente es considerada “el petróleo del Siglo XXI”, según comentó el profesional.