El pasado 1 de octubre y con el objetivo de potenciar la Educación Técnica Profesional, se reunieron representantes de la Red de Centros de Formación Técnica Estatales (CFT Estatales) y WorldSkills Chile, para acercar posiciones y delinear lo que será una colaboración conjunta, la cual irá en directo beneficio de los estudiantes de educación superior técnico profesional de todo Chile.

 

Al alero del Ministerio de Educación, patrocinado por Mónica Brevis, Jefa División Educación Superior TP, la Red de Centros de Formación Técnica Estatal se reunió con WorldSkills Chile para conversar sobre los alcances de un un trabajo colaborativo que desarrolle diferentes acciones para contribuir a la formación técnica.  Entre las acciones a desarrollar a futuro, se cuenta incentivar la participación de estudiantes de regiones en las distintas iniciativas de WSCH, tales como seminarios, webinars y por supuesto las Olimpiadas de Habilidades anuales. Por otra parte, conseguir levantar capacitaciones que sean de la necesidad de cada región es otra de las necesidades, lo que se concretará a través de la Academia WorldSkills. 

Al respecto, Arsenio Fernández, presidente de WSCH, declaró que “estamos muy contentos de reunirnos con la Red de CFT Estatales ya que son los encargados de propiciar la descentralización de la oferta educativa superior, potenciar el desarrollo regional y ser una alternativa de calidad para estudiantes de sectores técnicos, por lo que tenemos altas expectativas de lograr un trabajo colaborativo de excelencia”.

En este encuentro participaron Rodrigo Jarufe, presidente de la Red de CFT Estatales, Guillermo Silva, Gonzalo Valdés y Cristián Quezada, rectores de las regiones Arica y Parinacota, Metropolitana y Magallanes, respectivamente. Jarufe, expresó que “este tipo de colaboraciones nos invita a demostrar nuestra competitividad como centros educacionales y la capacidad de vinculación con los principales actores de los sectores productivos, lineamientos que ambas organizaciones compartimos”.

Acorde a la Ley 20.019, la Red de Centros de Formación Técnica Estatales tiene por objetivo fundacional “el fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos a sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades”.

Esta misión es coherente con la de WorldSkills Chile, la cual es contribuir a elevar los estándares del sector técnico difundiendo discusiones y estudios de países desarrollados en la materia, siendo WorldSkills un facilitador de la conversación que convoca transversalmente al sector público, privado y formativo.