Rodrigo Jarufe, presidente de la Red de CFT Estatales y rector del CFT de la Región de Valparaíso, explicó que la finalidad es lograr relevar la educación superior técnica profesional gracias a este trabajo colaborativo, principalmente potenciando la descentralización de las acciones ligadas a los estudiantes del sector.

En 2016 fue aprobada la ley 20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos a sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades.

Rodrigo Jarufe, presidente de la Red de CFT Estatales y rector del CFT de la Región de Valparaíso, explicó que “son establecimientos educacionales autónomos entre sí, los que están emplazados alejados de los polos regionales, es decir, se ubican en otras comunas que no sean la capital de cada una de ellas”.

Así, la Red de CFT Estatales es una institución Pública Tecnológica que forma técnicos de nivel superior, desarrollando competencias con foco en la empleabilidad, asociándola a las necesidades industriales y comunitarias, para aportar al desarrollo sustentable regional. Uno de sus valores es “fomentar el trabajo en equipo, el espíritu colaborador y la participación responsable, así como la articulación y alianzas con entidades de educación, formación, capacitación y empresas, que fomenten la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados”, explicó su presidente.

Por lo mismo, Jarufe adelantó que a partir del 2021 contarán con Fundación WorldSkills Chile como un nuevo aliado. “Este año participamos por primera vez como CFT Región de Valparaíso en las Olimpiadas Digitales de Habilidades Técnicas y en el desafío de Mecánica. Nos gustó lo que vimos, los alcances y proyecciones que tiene WSCH tanto a nivel nacional como internacional. Queremos ser aliados para ver cómo nos potenciamos mutuamente, relevando en conjunto la educación superior técnica profesional y principalmente potenciando la descentralización de los conocimientos”.

“Esperamos compartir conocimientos, experiencias, formas de relacionamiento, ver otras miradas de competitividad, los modelos de innovación y el contexto internacional, temas que WSCH ya tiene dominados. Así fue que gestamos nuestra participación en los ciclos de seminario virtuales que organizan, en donde abordamos la Descentralización de la oferta de la educación TP, siendo representados por Jorge Villegas, rector del CFT de Tarapacá”, finalizó el entrevistado. 

Seminario Educación TP: Descentralización y su vinculación con la Industria

El pasado 02 de diciembre, co-organizaron WorldSkills Chile, Grupo Educar y la red de CFTs Estatales, un seminario que contó con la participación de César Gavilán, director de la Fundación Educacional Collahuasi, y Jorge Villegas, rector del CFT Estatal Tarapacá, precisamente para hablar de la oferta en regiones en torno a la descentralización en la educación técnico profesional. 

En la oportunidad, Villegas explicó que “uno de los sellos formativos del CFT Estatal Tarapacá es el compromiso con el desarrollo de la región y de formar técnicos de nivel superior competentes, capaces de adaptarse a las nuevas tendencias del área productiva de la región y del mundo industrial globalizado, ya que se articula con el medio social y productivo de la región, favoreciendo la orientación de los perfiles de egreso, su actualización y permanente ajuste a las demandas laborales, formando así, los técnicos que la región necesita”.

En tanto Gavilán expuso la postura desde el rubro de la industria minera en la región, destacando que “hace 9 años estamos contribuyendo al mejoramiento educacional de Tarapacá generando alianzas con los municipios de Alto Hospicio, Iquique y Pica a través de la Fundación Educacional Collahuasi, generando programas específicos para liceos TP de la zona, lo cual implica un impacto en cinco mil niños y jóvenes beneficiados directamente”. La cita contó con más de 120 conectados vía plataforma Zoom, desde distintas localidades del país. 

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!