Por Verónica Tagle

El año 2020 el sector de la construcción se vio fuertemente impactado; el estallido social y la pandemia afectaron profundamente la inversión en construcción, el normal desarrollo de los proyectos que se encontraban en ejecución, e impactó fuertemente en el empleo de los trabajadores del sector.

Este escenario ha sido complejo y desafiante para el gremio de la construcción, en donde se han movilizado y articulado iniciativas y soluciones pertinentes y a tiempo para apoyar a los trabajadores y empresas del sector con la finalidad de mantener funcionando las operaciones en curso.

Manuel Ureta Viviani, Subgerente de Formación Capital Humano de CChC, explica que esto fue posible gracias al desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Economía, de un protocolo estricto que ha permitido mantener un bajísimo índice de contagios. Cerca de 4 mil empresas se adhirieron a un compromiso sanitario por el cual se han comprometido a proteger y cuidar la salud de los trabajadores y comunidad ante la posibilidad de un contagio con Covid-19. “La CChC realiza supervisiones para asegurar que las empresas están cumpliendo este compromiso. Esto ha permitido mantener operaciones y, por ende, miles de puestos de trabajo, lo que ha evitado profundizar la compleja situación económica para miles de familias en todo Chile”, explica Ureta

Los protocolos de acciones preventivas consideran algunas medidas como:

  • Diferir horarios de ingreso y salida de los trabajadores y distribuir la jornada en diversos turnos para facilitar el distanciamiento social.
  • Medir la temperatura corporal de los trabajadores con un termómetro adecuado, asegurando el distanciamiento social en la fila de entrada a la obra/faena/centro de trabajo.
  • Adaptación de los espacios y puestos de trabajo, de manera que sea posible mantener, al menos, un metro de distancia entre trabajadores(as) o, en su defecto, si por razones laborales no pueden cumplir con esta medida, se instalan barreras divisorias de material acrílico, policarbonato, vidrio u otro similar.
  • Limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo.
  • Otorgar facilidades para que los trabajadores que pudieran presentar síntomas puedan concurrir a hacerse los exámenes correspondientes
  • La información se puede revisar completa en https://coronavirus.cchc.cl/

Respecto de los cambios que la pandemia ha generado en la industria, Manuel asegura que “se ha dado un paso adelante en la preocupación de las empresas por el bienestar de sus trabajadores, no solo en lo referido a su salud, sino también de una forma más integral, considerando que la pandemia ha afectado a los trabajadores y las familias en diversas formas”. También explica que, a partir de ahora, las obras deberán privilegiar y asegurar que se están tomando las medidas sanitarias necesarias, independiente que la emergencia actual se supere. “Un contagio puede paralizar una obra por lo que se deben mantener las medidas necesarias para asegurar la continuidad operacional y el empleo”, dice Manuel.

Aprender habilidades del sector Construcción hoy

Por segundo año consecutivo, la CChC es socio de WorldSkills Chile para respaldar los sectores técnicos de la Edificación y el BIM (Building Information Modeling), siendo la primera temática parte de la V Olimpiada nacional y la segunda, parte integrante de los cursos de la Academia, todo ello durante el segundo semestre 2021.

Respecto de la importancia de estas especialidades, Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de WorldSkills Chile, explica que “el sector construcción es uno de los que se ha visto afectado por la pandemia desde 2020, lo que ha generado un daño colateral a los estudiantes de esta especialidad al momento de buscar práctica laboral, sin considerar que las horas de taller, que son parte de los planes curriculares, también se vieron mermadas. Hemos querido aportar distintas instancias para que los estudiantes puedan sumar conocimiento o fortalecerlos a través de capacitación tanto online como con realidad virtual y también agregar valor con cursos de BIM (Building Information Modeling) que les dé certificación a aquellos interesados en seguir por la vía del diseño y la planificación, sobre todo considerando que la pandemia ha acelerado la incorporación de tecnologías en la industria”, indica Gálvez.

Entre las tendencias y avances claves que los estudiantes TP del sector construcción deberían estar aprendiendo hoy, existe un consenso en potenciar tanto habilidades socioemocionales como técnicas, destacando en este último grupo, habilidades de sus especialidades alineadas a los requerimientos actuales de la industria, con énfasis en el desarrollo de tecnologías de la construcción como el propio BIM. “También es importante, que los estudiantes conozcan cuáles son sus trayectorias laborales y formativas dentro del sector, contando así de manera clara y cercana con las distintas alternativas que cuenta un joven que se decide por este sector, sabiendo qué y dónde estudiarlo, y como continuar su proceso de perfeccionamiento en estudios superiores”, indica Claudia.

Otro avance importante es lo relativo a la prevención de riesgos y seguridad. “En entrevista con representantes de empresas del sector, se nos ha señalado que el principal temor al momento de incorporar a recién egresados o estudiantes en práctica, es la falta de prudencia y criterio frente a los riesgos en los distintos espacios de una obra. Les cuesta reaccionar y comprender los posibles accidentes que pueden ocurrir, por tanto, no dan muchas señales de autocuidado y cuidado de los demás. Es necesario prepararlos más sobre normativas y ponerlos en escenarios simulados para que desarrollen su capacidad de actuar y tomar decisiones”, concluye Manuel Ureta, Subgerente de Formación Capital Humano de CChC.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!