Importantes personalidades del sector público y privado fueron parte de la programación de la primera Olimpiada Digital de Habilidad Técnicas, organizadas por la Fundación WorldSkills Chile, las cuales fueron transmitidas online y desde su canal de YouTube entre el 02 y el 06 de noviembre.

 

Dinámicos espacios de conversación y charlas de invitados dieron vida a lo que fue la transmisión digital oficial de la Olimpiada 2020, todo un hito comunicacional y logísticamente hablando para WorldSkills Chile. Es así como el primer día lunes 2 de noviembre, los espectadores presenciaron la inauguración que contó con la participación del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el presidente de la CPC, Juan Sutil, y el saludo desde Australia del director ejecutivo de WorldSkills International, David Hoey.

En cuanto a los bloques de conversación, destaca el sector donde se presenciaron las competencias ligadas a las habilidades industriales, como son Soldadura, Mecánica Automotriz y Mecanizados CNC, contando con la participación de Diego della Maggioria, gerente Desarrollo de Negocios Indura; Carlos Casella, gerente de Servicios Salfa y Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad y Diversidad e Inclusión en BASF Chile.

El martes 3 de noviembre, segundo día de competencias, se desarrolló el bloque de habilidades informáticas, destacando Desafío Aplicaciones Móviles, Sistema de Redes IT, Ciberseguridad y Demo Programación Informática Java, siendo co-animado por Karin Quiroga, Directora Área Informática y Telecomunicaciones INACAP, quien junto a Aníbal Vial, presidente de Fundación Irarrázaval, Andrés Rodríguez, jefe de RSE GTD, y Maura Corporán, delegada técnica de WS República Dominicana, conversaron sobre la importancia de contar con profesionales técnicos en estas carreras en la región.

 

El miércoles 4 de noviembre, tercer día de competencias, el bloque de la mañana fue testigo de las habilidades Cocina y Pastelería, siendo co-animado por el reconocido chef venezolano y subdirector de Educación Continua INACAP, Sumito Estévez. Junto a los jefes expertos y Lucas Mera, excompetidor de WorldSkills Chile en Kazán, Rusia, 2019, abordaron los desafíos y oportunidades laborales que tendrán los futuros chefs nacionales.

El mismo día, pero en el bloque de la tarde, los espectadores fueron testigo de las habilidades sustentables como Energías Renovables No Convencionales Fotovoltaicas, Micro Riego Tecnificado y Demo Modelado BIM en Construcciones Sustentables, profesionales altamente requeridas en el actual escenario del cambio climático y las decisiones que deben implementar tanto sectores productivos como sociedad para disminuir el impacto medioambiental que generamos. Para ello, el co-animador fue el arquitecto y gerente Comercial KPN Energy Solutions, Eduardo Quezada, además de las exposiciones de Fernando González, presidente sede Puerto Montt de la CChC, y los contactos vía ZOOM con Felipe de la Hoz, encargado de Vinculación con el Medio CRHIAM; Marco Flores, coordinador regional en Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO Bolivia, y Olga González, ex competidora Kazán – Rusia 2019 en la habilidad de Paisajismo.

El jueves 5 de noviembre, las habilidades tecnológicas fueron las últimas en ser transmitidas durante la mañana. Este bloque agrupó los desafíos de Diseño de Ingeniería Mecánica CAD, Mecatrónica, Electrónica, Control Industrial y Automatización, y Robótica Móvil. El rol de co-animador lo tuvo Nikos Barkos, product manager de Educación Técnico Profesional e Ingeniería Arquimed, quien junto a Mónica Brevis, jefa División Educación Superior Técnico Profesional Mineduc; Silvana Zeballos, consultora SMC Chile; Israel Rodrigues, director de EDASIM Latin América; Yesid Rusinque, delegado técnico de WS Colombia, y Rodrigo Schneiater, partner Manager Latam de National Instrument, abordaron la importancia de la academia WorldSkills, como gestor de capacitaciones y cursos de perfeccionamiento, con el objeto de llevar nuevas tecnologías y buenas prácticas a estudiantes y profesores.

Finalmente, el viernes 6 de noviembre, se desarrolló la clausura y premiación de los jóvenes talentos que valen oro, plata y bronce. Este bloque fue nuevamente co-animado por la dupla de subdirectores WSCH, Arismendi y Gálvez. Ambos fueron los encargados de informar a los ganadores de cada categoría, además de conversar por videoconferencia con Jorge Poblete, subsecretario de Educación Mineduc; Roberto Spada, CEO de WSAmericas y Arsenio Fernández, quien se emocionó por los resultados.

Al respecto, Poblete destacó el nivel de la competencia ya que «la experiencia presencial es clave para que los estudiantes técnicos puedan desarrollar la formación de sus especialidades, con el equipamiento y la infraestructura adecuada de la que se han visto privados producto de la pandemia. Iniciativas como WorldSkills han contribuido a dar continuidad a la formación de estos estudiantes, al entregarles, a través de esta competencia, la posibilidad de poner en práctica sus aprendizajes y mostrar sus habilidades y talentos».