Andrés Pérez, secretario ejecutivo EMTP del Mineduc, explicó la importancia de trabajar en redes ya que permite vincular a los liceos, empresas e instituciones de educación superior TP para acercar a los estudiantes el conocimiento que el sector productivo requiere, sino que también entregar experiencias que les permitan el desarrollo de habilidades”.
 

El pasado 19 de agosto, en el marco del seminario en torno a las últimas tecnologías imperantes para el sector de la Desabolladura y Pintura Automotriz, co-organizado por el Mineduc, WorldSkills Chile y BASF, participó el Secretario Ejecutivo de EMTP del Mineduc, Andrés Pérez, quien analizó la situación de la Educación Técnica en el país.

Entre lo destacado por el ejecutivo, está el vertiginoso ritmo de cambio de los requerimientos de los conocimientos técnicos por parte de la Industria 4.0. “Los cambios de todo tipo hacen imposible que el aprendizaje se produzca en una sola etapa y de forma lineal, ya que no solo se trata de conocimientos. La incorporación de habilidades no es un proceso cognitivo aislado y requiere de experiencias para ser incorporado”, señaló Pérez.
En la misma línea, el Secretario profundizó en la importancia de trabajar en redes ya que “no solo permite vincular a los liceos, empresas e instituciones de educación superior TP para acercar a los estudiantes el conocimiento que el sector productivo requiere, sino también, entregar experiencias que les permitan el desarrollo de habilidades”, razón por la cual agradeció a WorldSkills Chile y a BASF por “las iniciativas de este tipo que permiten congregar a los actores más relevantes para la educación técnico-profesional”.

Asimismo, Mariano Pereyra, Gerente de ventas para Chile y Perú de BASF Chile, complementó al Secretario en la relevancia de articular las redes desde el punto de vista de las empresas y empoderar a los estudiantes ya que “es necesario crear una cultura 360 constante, donde las soluciones no provengan de una mesa ejecutiva, sino que pertenece a todas las partes involucradas en la creación de proyectos e ideas. Es necesario pasar a la acción para aprender, salir del estatus quo aunque se cometan errores, puesto que de éstos se aprende”.

Arsenio Fernandez, Presidente de WorldSkills Chile, estuvo de acuerdo con lo expuesto ya que “es clave el trabajo colaborativo entre los actores y sectores relevantes para la educación técnica. Desde WorldSkills estamos felices de ser un facilitador de la conversación que convoca transversalmente al sector público, privado y formativo”.