Con gran participación, se vivió el quinto seminario organizado por WorldSkills Chile, Mineduc y Grupo Educar, el cual tuvo foco en temáticas transversales a los estudiantes y profesores del sector TP. 

Como cada agosto, WorldSkills Chile conmemora el mes de la educación Técnico Profesional, y la actividad de este año apuntó a abordar los “Desafíos socioemocionales y aprendizajes del retorno a clases para el sector TP”.  El encuentro, contó con la participación del subsecretario de Educación Jorge Poblete, quien señaló que es primordial trabajar por la presencialidad de las clases, especialmente en el sector Técnico Profesional. Señaló además, que se han realizado todos los esfuerzos en materia sanitaria para realizar un retorno seguro a las aulas durante este 2021.

Por su parte, Alejandro Weinstein, miembro del directorio de WorldSkills Chile agradeció al Mineduc por brindar la oportunidad de trabajar los temas socioemocionales que a los estudiantes y profesores preocupan. Aseguró también que el trabajo realizado por WorldSkills va justamente en esa línea, particularmente porque según un estudio de Educación 2020 e Ipsos, revela que el 58% de los estudiantes reconoce que la situación sanitaria lo tiene preocupado o estresado. Por otro lado, resultados de Elige Educar revelan que un 77% de los profesores padece de estrés por la educación a distancia al igual que los apoderados.

Felipe Lecannelier, sicólogo clínico, Magíster en Filosofía y Doctor en Sicología, en su exposición “Aprendizajes & proyecciones de un aula TP en pandemia” explicó la necesidad de trabajar por la salud socioemocional de los alumnos, como una manera de asegurar aprendizajes efectivos para los estudiantes. Dijo que en Chile, los “alumnos del sector TP van a la delantera en ese ámbito” ya que se insertan antes al mundo del trabajo, y por ello, aprenden “habilidades blandas” con antelación a los estudiantes del ámbito científico humanista.

Por su parte, cerró el encuentro la expositora María José Valdebenito, socióloga y doctora en ciencias sociales y directora del Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado, quien aseguró que es clave retornar cuanto antes a la presencialidad, especialmente en el ámbito TP. Señaló que las prácticas profesionales constituyen un pilar en la formación de los alumnos, para que puedan cumplir con los perfiles de egreso de sus especialidades, algo que la pandemia ha dificultado desde 2020.

La instancia fue seguida por distintos conectados tanto de distintas localidades de Chile como de otros países como República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y España, destacándose entre los asistentes ampliamente el rol de Mineduc en fomentar encuentros que permitan reflexionar ante temas transversales a todos los estudiantes y profesores.

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